lunes, 18 de julio de 2011

My science is divided deep into your central nervous, pervert area codes peep this murder

¿QUÉ ES EL HORRORCORE?

El horrorcore es un género, o un subgénero dentro del hip-hop nacido a finales de los 80 que, tal como su nombre indica, está asociado a temáticas relacionadas con la imaginería del horror, el humor negro, el exploit, la serie B, el cine gore e incluso las snuff movies. Siempre aderezado con satanismo, herejías y demás sucedáneos de lo oscuro.

Visto así, su descripción puede sonar más a ciertos géneros del metal que a lo que acostumbramos a ver y entender por hip-hop. Y ciertamente, servidor piensa que encajan más, temáticamente y culturalmente, con otros géneros musicales.

A pesar de no gozar de un gran éxito, el horrorcore si que ha arraigado en la imaginería social de la cultura hip-hop, el cual ha tenido su prolongación en el tiempo hasta nuestros días. Este arraigo se debe sobre todo a un grupo que nació bajo el auspicio de este género, y de paso, lo revolucionó y elevó.

Si bien, el origen del horrorcore se puede atribuir a Esham, Ganksta N-I-P, Brotha Lynch Hung o incluso Kool Keith (de hecho, él se autoproclama el creador del horrorcore) o Geto Boys (Mind of a Lunatic por ejemplo), su fama se le debe atribuir a un único nombre: Gravediggaz.


Nacidos en 1994, Gravediggaz fue un supergrupo formado por Prince Paul (aquí The Undertaker), RZA (The Rzarector), Too Poetic -R.I.P.- (The Grym Reaper) y Frukwan (The Gatekeeper). Bien conocido por aquel entonces era RZA (Wu Tang mediante), pero no debemos olvidar que tanto Prince Paul como Frukwan fueron miembros de uno de los mejores grupos de rap que parieron los 80 (y uno de mis favoritos): Stetsasonic. Es decir, pura crema.

De esta formación surge en Agosto de 1994 el que posiblemente sea el álbum capital del horrorcore: 6 Feet Deep (o Niggamortis como se conoció en Europa). Gravediggaz supieron interiorizar todas las características del horrorcore -psicopatía, humor negro, carne y sangre, referencias satánicas...- para más tarde, parir y re-bautizar este subgénero con letras profundas llenas de referencias continuas al NOI, los five-percenters, profecías bíblicas apocalípticas de toda clase, filosofías orientales asociadas al kung-fu... y, por encima de todo, una feroz crítica social al sistema camuflada entre toda esta multitud de meta-referencias que fueron capaces de conjugar sabiamente los chicos de Gravediggaz.

A pesar de estar presente RZA, la producción de este primer LP de Gravediggaz recayó mayormente en Prince Paul (dejando sólo 3 para RZA), que, infectado por la atmósfera de los Wu y en especial de estilo de producción de RZA, presenta sus beats más oscuros y estrictos hasta la fecha, acompañantes perfectos para este viaje de metáforas y multi-referencias.


1-800 suicide versión original y el remix:





Parémonos un momento el siguiente párrafo de RZA, párrafo ejemplificador del mensaje social camuflado bajo temáticas fantástico-apocalípticas-suicidas con alusiones a la -dura- vida en el ghetto.

"I was born at the bed of dawn
Surrounded by men with horns
Wicked forms
But still I was happy to be born
I grew up in a house of ten
A mouse a men plus the vultures
Lacking oxygen
Every night I dreemed I saw ghosts
Babies crying, Uncles dying, ma's trying
Pop's lyin ma's going across his head with a frying pan
Me and my man
Made plans
To boot the land and raise a fam
But my man stands six feet in a box covered with sand
Tears are dropping
Dropping all,
Poppin out the two-to-five, walkin flush
Do or die, suicide
About to face a bid cause I tried to raise his kid
Ready to embrace the biscuit
PTo my face, pull it back, face it kid
Pull the trigger but I gotta figure that I got a little RZA
Can't let him get trapped by the evil wizards
Wicked men apply genocide,
homicide for you and I to try
You won't figure this out 'til you died
Suicide"




Incluso tuvieron tiempo de presentar a sus afiliados (Shabazz the Disciple en este caso -con un párrafo brutal-), el cual seguiría desarrollando y modificando el discurso inicial de Gravediggaz hasta encontrar el suyo propio, muy marcado por el Islam, las profecías religiosas y el uso de aforismos y metáforas como hilo conductor (para más información acudir a Sunz of Man o su primer LP en solitario).


En 1997 sacaron su segundo LP, mucho menos oscuro y socialmente más comprometido. A pesar de aparecer en la portada, la participación de Prince Paul fue meramente anecdótica, tomando el relevo en la producción RZA y sus afiliados (True Master,4th Disciple, Goldfinghaz). Sin embargo, dicho relevo no significó un cambio radical, al contrario, reincide y reinvidica el trabajo de Prince Paul en 6 Feet Deep con samples oscuros irrasteables, presencia absoluta de los bajos y baterías secas y cabezonas dispuestas a crujir cualquier cuello. Así, The Pick, the Sickle & the Shovel se convierte en la afirmación de lo mostrado en su primer LP, ampliando el discurso social en detrimento del horrorcore, pero siempre manteniendo el lenguaje aforístico en los lyrics que tan buen resultado les había dado.





Para terminar esta entrada, nada mejor que un video que resume como él solo el discurso socio-político-referencial de Gravediggaz: kung-fu, cine de serie B, afrocentrismo, egipto, 5%, esclavitud y colonialismo, black power et coetera, coetera.



Evidentemente, se quedan muchos grupos de horrorcore en el tintero, tanto los nombrados como Kung Fu Vampire, Boondox, ICP, Flatlinerz, Tech N9ne, los primeros Three 6 Mafia... e incluso la gente de Uncle Howie Records con Necro a la cabeza, los cuales, y como ellos mismos se definen, los enclavo más en "eso" del deathrap.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tio, me acabo de topar con tu blog. Grandisimo curro para pillar la esencia de esto.
Lo voy a poner patas arriba. Gracias.

Saludo! 1